Adherencia de medicamentos

La adherencia de medicamentos nunca ha estado tan a la orden del día como lo está ahora. La dispensación de medicamentos automáticas, los dispensadores electrónicos, pastilleros automáticos y conectactos a internet son ya una necesidad. Según el árticulo publicado por Farmaindustria sobre el “Plan de adherencia al tratamiento: Uso responsable del medicamento”. Donde se Analiza la situación en España. Los datos son difíciles de aceptar.

Según el post publicado por Medicina Personalizada Genoma en su web, link. Citamos textualmente:

«Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “adherencia al tratamiento” se entiende como el cumplimiento del mismo. Es decir, tomar la medicación siguiendo la dosificación prescrita. Y “persistencia”, es la continuidad en el tratamiento, o sea continuar la medicación a lo largo del tiempo prescrito.

El informe dice textualmente:

 “La falta de adherencia a los tratamientos, supone un importante problema de salud pública, en todos los países desarrollados”.

Una encuesta de ámbito nacional encargada por Farmaindustria concluye:

En España sólo el 50% de los pacientes crónicos, cumplen los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios.

La falta de adherencia, se ha asociado a una disminución de la calidad y de la esperanza de vida. Origina un peor control de la enfermedad, e incrementa sus complicaciones. Además repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario.

Los datos:

En personas menores de 45 años, el 71,2% son no adherentes y solo el 18,28% lo son. Entre 45 y 65 años un 48,3% son no adherentes y 51,7% adherentes. Personas mayores de 65 años el 36,1% no son adherentes y el 63,9% lo son.

Para leer más visita este enlace: link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: